dissabte, 13 d’octubre del 2012

Pel.lis per entretenir-se, aprendre i sentir

Potser al títol d'aquesta secció hauria d'afegir i patir. Pel.lícula interessant i ben feta però et crea un clima de neguit durant tota la pel.li. Ara m'estava informant i veig que està basada en una novel.la. 

Argumento

La carretera sigue la premisa del libro del mismo nombre. Un padre sin nombre (Mortensen) y su hijo de corta edad (Smit-McPhee) luchan por la supervivencia en un mundo convertido en un páramo invernal en decadencia tras un cataclismo cuyo origen jamás es determinado.
Durante su viaje van buscando alimentos, vivienda, seguridad, evitando constantemente a los bandidos y caníbales que ahora pueblan la tierra mientras viajan hacia el sur en busca de la costa y huyendo de las bajas temperaturas. En el mundo ya no quedan animales y no crecen cultivos. Los escasos recursos alimenticios son perseguidos ávidamente por los supervivientes y a medida que la sociedad se desintegra y la comida falta, el ser humano aparece como la última fuente de alimento para muchos. El padre lucha durante toda la película por inculcar valores y enseñar a su hijo cómo sobrevivir y mantener la cordura en un mundo donde los nexos sociales se desvanecen, luchando él mismo contra la psicosis y la paranoia que devastan lentamente su psique.
En forma de pesadillas se presentan flash-backs que explican el por qué de la travesía a la costa, qué le sucedió a la madre, y que expanden el universo psicológico del padre, quien aparece como una persona compleja, sufrida, lúcida, pero obstinada, que persiste en sobrevivir pese a considerar el suicidio.

2 comentaris:

  1. Divendres la vàrem veure en família a TV3: angoixant i colpidora. Aquest no és el futur que volem, però som conscients que s'hi podria arribar?

    ResponElimina
  2. Hola, Josep Maria, la veritat que va ser una mica angoixant. Esperem que no arribi un final tant poc humà.
    Una abraçada

    ResponElimina